Economía circular: la generación de residuos sólidos urbanos a nivel global aumentará a 3.800 millones en 2050
El modelo de economía circular podría reducir entre un 80 % y 99 % los desechos industriales en algunos sectores y entre un 79 % y 99 % de sus emisiones.
La International Solid Waste Association afirma que la tasa de reciclaje en Suramérica es cercana al 6 %
La transición hacia la economía circular requiere que las empresas integren este enfoque en sus operaciones diarias. Ejemplo de ello es Cruz Verde con su programa Camino a la Circularidad.
Bogotá. D.C., febrero de 2026. Pese a los avances para consolidar una transición a la economía circular, la sociedad aún enfrenta retos en términos de reducción, aprovechamiento y gestión de desechos. Un informe de Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que la generación de residuos sólidos urbanos a nivel global aumentará a 3.800 millones en 2050, mientras la International Solid Waste Association, dice que la tasa de reciclaje en Suramérica es cercana al 6 %. Por ello, las empresas son clave para acelerar la adopción de modelos circulares y aportar al cumplimiento de los objetivos ambientales y de desarrollo sostenible.
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales o productos existentes. De esta forma, se generan beneficios al medio ambiente, como la disminución de extracción de recursos naturales, la reducción de residuos, contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero, así como la protección de la biodiversidad y los ecosistemas. Las cifras muestran que este modelo podría reducir entre un 80 % y 99 % los desechos industriales en algunos sectores, así como entre un 79 % y 99 % de sus emisiones.
En línea con lo anterior, los modelos de economía circular también representan beneficios para las empresas, más allá del impacto ambiental. Entre ellos se destacan la reducción de costos operativos mediante la reutilización y el reciclaje de materiales; el fortalecimiento de la competitividad frente a consumidores e inversionistas cada vez más conscientes; así como la generación de empleo en sectores como el reciclaje y la innovación sostenible, consolidándose como una estrategia clave para la sostenibilidad empresarial y el crecimiento responsable en el largo plazo.
El papel de las empresas en la construcción de un modelo más circular
En la práctica, la transición hacia la economía circular requiere que las empresas integren este enfoque en sus operaciones diarias, contemplando la gestión de residuos a lo largo de la cadena de valor, la incorporación de criterios de sostenibilidad desde etapas iniciales y la generación de alianzas. De esta manera, la circularidad se convierte en una herramienta concreta de transformación empresarial con impacto ambiental, social y económico.
En este contexto, algunas compañías en Colombia han desarrollado iniciativas orientadas a incluir modelos circulares en su operación. Un ejemplo de ello es el programa Camino a la Circularidad, desarrollado por Cruz Verde, el cual busca implementar un sistema integral de recuperación de materiales aprovechables, promoviendo su segundo uso o transformación a través de alianzas estratégicas con recicladores de oficio, fomentando el crecimiento económico sostenible de estas comunidades y contribuyendo a la reducción de desechos que van a rellenos sanitarios.
Gracias a este programa, la compañía ha logrado aprovechar 2.984 toneladas de residuos, evitando su disposición final y promoviendo su reincorporación a la cadena productiva. Actualmente, esta iniciativa se implementa en sus tres sedes principales (Centro de Distribución, Central de Preparaciones Estériles y Edificio Administrativo) y en 159 puntos de venta a nivel nacional, en articulación con 25 asociaciones de recicladores de oficio y empresas de reciclaje. Estos esfuerzos se traducen en impactos ambientales, como el ahorro acumulado de más de 116 millones de litros de agua, cerca de 20 millones de kWh de energía y 7.940 toneladas de CO2 evitadas.
“La implementación de este programa en puntos de venta y el trabajo con asociaciones de recicladores a nivel nacional reflejan nuestro compromiso con una gestión más responsable de los residuos y la generación de impacto social. En Cruz Verde, entendemos que la circularidad debe integrarse al corazón del negocio y a toda la cadena de valor. Esta iniciativa ha sido reconocida en 2025 con distinciones como el Premio Britcham Lazos a la Sostenibilidad y el Premio al Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, en la categoría Responsabilidad Social y Valor Compartido, lo que reafirma que la economía circular es un eje estratégico para la compañía”, afirmó Katherine Roa, subdirectora de Sostenibilidad de Cruz Verde.
En un contexto en el que los desafíos ambientales exigen acciones concretas y articuladas, avanzar hacia una economía circular implica asumir una responsabilidad compartida, donde la innovación, la colaboración y la gestión adecuada de los recursos se convierten en pilares para construir un planeta más sostenible.

